jueves, 7 de agosto de 2008

Rodando sueños en los Itinerantes


Durante la ejecución de la 3º vuelta de los Talleres Itinerantes de los CAJ los chicos y chicas de Volcán, Maimará y Aguas Calientes se pusieron en contacto con la realización cinematográfica logrando contar sus historias, transmitir sus emociones y anhelos a través de distintos cortometrajes.

Las producciones logradas en los talleres que estuvieron acompañados por Fabiana Bepres (Tallerista de Cine), fueron:

"El misterio del aula" (Ficción - CAJ de Aguas Calientes), cuenta una historia de terror en base a las leyendas relacionadas con la posibilidad de contar cosas que pasan en el pueblo desde la diversión y no desde el problema en sí mismo.
"Pandillas" (Documental- CAJ de Maimará), aborda una problemática sentida por los jóvenes de la localidad y que se refiere a los enfrentamientos que se producen entre distintos grupos de jóvenes, ya sea por competencias deportivas, porque habitan distintas localidades y comparten la escuela, porque pertenecen a distintos barrios de Maimará, etc. Para esta producción los chicos y chicas tuvieron que aprender a investigar, realizar entrevistas y consultas tanto a pobladores como a especialistas, tratando de describir y profundizar sobre ésta problemática.“La Voz” (Documental - CAJ de Volcán), narra la experiencia de Comunicación Comunitaria Juvenil de FM La Voz del Norte del Colegio Nº 1 de Volcán a través de imágenes y entrevistas realizadas durante la Inauguración de la Radio y su primera transmisión oficial. El microdocumental fue realizado por Miguel Zambrano, Mariela Gutiérrez, Celeste Quispe, Daniel Portal, Beatriz Terceros, Anahí Lamas, Daiana Lamas. Colaboraron en la Pre-Producción: Teresa Jordán, Franco Cruz, Mariana Ruiz.

“Una tarde de bollos” (Documental - CAJ y Niños de la escuela primaria de Volcán), cuenta la experiencia de los chicos de 7º grado relacionada a la organización de los alumnos de la primaria para recaudar fondos para su viaje de egresados a Mar del Plata. El microdocumental fue realizado por Mario Márquez, Edgar Salas, Facundo Civila, Alex Cruz, Alcides Bustamante.

“Lo que el río se lleva”, muestra a través de la investigación lo que la crecida del Río Grande provoca y sus consecuencias: el derrumbamiento de casas y la posible desaparición del pueblo de Volcán. Realizado por Aldo Cayo, Darío Vargas, Mariela Gutiérrez, Miguel Zambrano.




Para destacar...

La responsable del taller de Cine resaltó que "la experiencia vivida desde el aprendizaje mutuo fue muy importante, ya que motivó a seguir con este taller a través de una gestión por parte de la coordinadora del CAJ y la tallerista para darle continuidad y relevancia a este nuevo espacio para los jóvenes y la comunidad en general. La relación de confianza y respeto que se generó entre los alumnos y la tallerista permitió realizar las actividades sin complicaciones ni dificultades, con entusiasmo y compañerismo, lo que hizo posible vivir la experiencia no sólo desde el aprender los aspectos técnicos y teóricos, sino el aprendizaje de la vida cotidiana que cada uno trae. En este sentido, se destaca la importancia que tiene el espacio extra escolar en el aprendizaje humano y social de los jóvenes. Es el espacio donde se expresan, se sienten protegidos y contenidos, donde aprenden otros conocimientos de especialidades diferentes y aprenden también valores de la vida. Es donde aprenden a aceptar las diferencias y particularidades que tiene cada persona, aprenden a escuchar y a hacerse oír".

No hay comentarios: