viernes, 15 de agosto de 2008

Tomando la palabra a través del Cine.

En el marco de los Talleres Itinerantes de Producción Socio-Cultural, los jóvenes de San Antonio, La Quiaca y Libertador Gral. San Martín experimentaron durante cinco días la posibilidad de construir una historia según sus miradas y problemáticas y llevarlas al lenguaje audiovisual para difundirlas.

En la Quiaca en el debate para armar el guión aparecieron varias temáticas: el alcoholismo, la desocupación, la discriminación, entre otros. Pero los jóvenes eligieron un tema cotidiano y desgarrador que los atraviesa: el frió puneño en situación de extrema pobreza. “El viento que acalla el llanto” es producto final de este recorrido, cortometraje que recrea las condiciones de vida de muchas familias y la fatalidad tan cercana, tan sentida...

“Revancha” es el corto realizado íntegramente por los jóvenes de San Antonio, abordando desde sus miradas el alcoholismo. “Tomas” el personaje central del corto recuerda su niñez, las causas que lo llevaron a tomar y sus pesares cotidianos; con un final que quiere evitar: la soledad.

Los jóvenes de Libertador Gral. San Martín adaptaron una leyenda local: “El protector de animales” y construyeron un corto de terror atrapante. “Cazador cazado” es el producto de cinco días de arduo trabajo en preproducción, producción y postproducción. Resignificando lo mitológico y ficcionando una situación sobrenatural.

A través de la experiencia del taller de cine los jóvenes participantes aprendieron las herramientas esenciales para la construcción de historias en lenguaje audiovisual: guionado, tomas y planos, composición de la imagen, musicalizacion y edición. Pero sobre todo, se generaron espacios para el debate y la reflexión sobre temáticas y problemáticas que los atraviesan, y la posibilidad de dar visibilidad a sus miradas y de que sus palabras circulen.
Es importante remarcar el acompañamiento y compromiso del tallerista Daniel Mendoza y los Coordinadores de CAJ Saúl Gutiérrez, Natalio Bognanni y Rubén Quispe.

Para ver los cortos en la web: http://cortonetrajes.blogspot.com

No hay comentarios: