martes, 12 de agosto de 2008

Muraleando por el cuidado del Medio Ambiente


Talleres Itinerantes de CAJ- Durante el mes de julio, en las escuelas con CAJ de Abra Pampa, La Quiaca y Palma Sola se realizaron los Talleres de Murales a cargo de Mariano Goitea, en el marco de la 3º Vuelta de Talleres Itinerantes de Producción Socio-Cultural.

Durante estas jornadas de trabajo los chicos y chicas de los CAJ pudieron ponerse en contacto con técnicas vinculadas a las artes plásticas (dibujo, pintura, preparación de materiales, etc.), además de conformar equipos para futuras acciones de intervención comunitaria desde el Muralismo.

Las temáticas centrales que se abordaron en cada localidad y que respondían a la preocupación de los jóvenes fue el "cuidado y conservación del medio ambiente" y la toma de conciencia por parte de la población sobre estas problemáticas.

En la escuela Normal de Abra Pampa se pintó un mural de 8m. de largo por 2m. de ancho, abordando temas vinculados a la contaminación que produce "Metal Huasi", pero también se pudo vincular otras problemáticas como la "desocupación" y "los riesgos a los que están expuestos los jóvenes (alcohol, drogas, etc.). En los momentos de discusión y de elaboración también surgieron inquietudes relacionadas con la ocupación del tiempo libre (deportes, actividades de CAJ, etc.).

En el taller desarrollado en La Quiaca, más allá del frio y el viento que azotó durante los 5 días, dejó como producción un mural de 8m por 2,10m donde los chicos y chicas plasmaron sus vivencias por etapas como jóvenes en la ciudad (una mirada cronológica de la vida adolescente que transcurre desde los 12 años hasta los 20). Desocupación, trabajo infantil, corrupción y la problemática ambiental fueron los temas que impactaban en sus vidas juveniles.En el CAJ de Palma Sola, la temática abordada por los jóvenes fue la inundación a fines de la década del '90, que produjo la desaparición de parte del pueblo. los chicos y chicas reflexionaron sobre este hecho y a través del mural intentan que toda la población tome conciencia de las consecuencias de la tala indiscriminada y el cuidado del medio ambiente.









No hay comentarios: