lunes, 14 de julio de 2008

Jóvenes del La Salle disfrutaron de "Soy Antigona"

(04/07/08) - En el marco del Proyecto "Teatro para Jóvenes en la Escuela" (INT/CAJ), se presentó la obra teatral "Soy Antígona" (Grupo El Peregrino), protagonizada por Patricia Lubel y dirigida por Fernando Balderacchis, contando con la participación de 120 chicos y chicas de la Esc. La Salle del Bº Malvinas.

La obra, adaptación y versión libre de Fernando Balderacchi sobre la obra de Sófocles, aborda el valor de la muerte y el significado de la vida desde una mirada moderna, proponiendo la "Memoria" como estrategia de relato de la tragedia de Antífona hermana de Ismena, Eteocles y Polinices. Estos personajes, trabados en guerra por el trono vacante que dejo su padre Edipo, se matan entre si, quedando en el gobierno su tío Creontes, quien decide sepultar a uno dejando insepulto al otro por considerarlo traidor. Antífona decide enterar a su hermano y hacer valer la Ley Natural aun a costa de su propia vida. ¿Cuantas Antigonas tendrán que morir para hacer cumplir la Ley?



"Soy Antigona" culmina con una serie de imágenes desgarradoras, que les propone a los espectadores reflexionar sobre los más terribles acontecimientos en la historia reciente (2º Guerra Mundial, la Dictadura del '76 en nuestro país, etc.) poniendo en juego temáticas como la paz y la violencia, la vida y la muerte, el olvido y la memoria.
El Momento del Debate
Luego de la presentación de la obra, chicos y chicas que todavía no salían de su asombro por las imágenes finales, "se engancharon" en un diálogo enriquecedor con los artistas. Las inquietudes giraron entorno a "la preparación actoral", ya que Patricia Lubel interpreta 5 personajes a la vez. También pudieron profundizar sobre "la vocación y el trabajo de actor", "la elección de la obra" y su adaptación y la función educativa del arte en las escuelas.


Lo importe...lo que quedo!!!

Durante la presentación: Silencio de Radio...Caras de Asombro y Disfrute...

Al finalizar la Obra: Aplausos estruendosos...Rostros llenos de emoción...

Lo que se dijo: "Son un público maravilloso, excelente...espero que hayan disfrutado tanto como lo hice yo" (Patricia Lubel). "Estuvo fabulosa la obra...está bueno que pase en mi escuela" (jóven del ciclo polimodal). "Nunca vi una obra de teatro...me gustó mucho la historia...me asusté...¿Cuándo es el taller de Teatro en el CAJ?" (jóven del polimodal de Cs.Ss.).

Vale destacar la participación de los profes que cedieron las horas para que los chicos y chicas puedan ver la obra, la buena predispocicón de los Directivos y el personal de la Escuela, las gestiones del Coordinador del CAJ, Miguel Gonzalez, el apoyo de Saturnino Peñalva Técnico del INT y el acompañamiento y co-gestion del Equipo Provincial de CAJ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy daniel que bueno que todo alla salido bien suerte en todo y muchos exitos segui asi, nosotro hoy terminamos de editar y musicalizar bueno che nus vemos

Anónimo dijo...

HOLA! SOY TATIANA, PARTICIPE DEL CAJ DE LA ESC. LA SALLE... Y COMPARTI LA GESTION CON MIGUEL GONZALEZ...HACE TRES AÑOS!. LEER SOBRE ESTA ACTIVIDAD ME ENORGULLECE Y ME PONE MUY FELIZ. UN ABRAZO Y SIGAN TRABAJANDO!