jueves, 4 de septiembre de 2008

Jóvenes de la Quiaca en escena.

Cerraron los Talleres de Dramaturgia, Maquillaje y Vesturio y Musicalizacion Teatral en la Puna Jujeña del INT/CAJ.

En el marco del Proyecto “El Teatro en las Escuelas” llevado adelante en forma conjunta por los Centros de Actividades Juveniles de la Provincia y el Instituto Nacional de Teatro – Representación Jujuy, se realizo el cierre de los “Talleres de Formación de Formadores en Teatro”.

El Taller de “Dramaturgia”, coordinado por el Prof. Juan Castro Olivera, tuvo por finalidad construir junto a los participantes herramientas escénotécnicas, orientadas desde el juego teatral y la improvisación, para la elaboración de relatos teatrales colectivos.

Desde el primer encuentro se incentivaron los juegos teatrales, recuperando saberes previos y construyendo nuevos entre los asistentes, generando climas de confianza e integración de los jóvenes que ya habían tenido experiencias teatrales y aquellos que no.

En el taller se genero un ámbito donde los jóvenes experimentaron su capacidad de hacer y de crear. Desde esta dinámica se construyo un espacio de “encuentro creativo”.

La improvisación

Desde la acción espontánea que propone la improvisación, escenificando situaciones de una manera rápida y de leve preparación. Fueron apareciendo los diferentes elementos estructurales del código: el conflicto, personaje, rol, acción, objetivo. De una manera implícita, los jóvenes pudieron transitar por estos elementos. La frescura en la acción y la inmediatez con que debían escenificar situaciones grupales, les permitió a los jóvenes desinhibirse rápidamente. La posibilidad de hacer y perder el miedo a mostrarse, aunque sea en un espacio de confianza generado a lo largo de los encuentros, les permitió a los chicos adentrarse en el juego, y una vez adentro, entender algunas reglas mínimas que son fundamentales para la escena y que vienen desde los teatros mas tradicionales, por ejemplo no dar la espalda si se esta hablando, la importancia de la mirada, y la proyección de la voz.

Los Participantes

Participaron alrededor de 30 jóvenes de la Esc. Técnica Nº1, Esc. de Comercio y alumnos de I.F.D.C. Nº1 de la Quiaca, en los 9 encuentros que se desarrollaron semanalmente.

Asimismo, se realizo un seminario intensivo de musicalizacion en escena a cargo de Beatriz Fernández Salinas y maquillaje artístico con Noemí Salerno.

La Muestra Final

El ultimo día de taller se realizo la muestra final, abordando como disparador a propuesta de los jóvenes, historias urbanas-rurales de la Quiaca. A partir de improvisaciones, de la socialización de historias propias de la ciudad y su entorno, se puso en escena estos mitos: espíritus, aparecidos, los amantes infieles, entre otros.

Estas historias recuperan mitologías y creencias de la ciudad, que se transmiten de generación en generación, y sobrepasan las fronteras.

Por otra parte, es importante remarcar que la muestra final se realizo en “La Pirca” un espacio alternativo que empieza tomar forma con la participación de estos jóvenes.

Lo que quedo y lo que se viene...

Los jóvenes participantes se conformaron como grupo, pudiendo expresarse a través de la dramaturgia en la muestra, poniendo en juego todos sus aprendizajes. Mas allá de lo técnico, el taller fue el espacio que necesitaban los jóvenes para poder concretar anhelos en relación a obras o guiones que ya tienen escritos pero por diferentes motivos no lo podían llevar a escena. Asimismo, tienen pensado participar en diferentes eventos teatrales de la Provincia. Adelante...




1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos desde baires, y sí... ¡adelante con todo!

Diego