miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cine en el Barrio

Una propuesta cultural diferente

El día viernes 21 de diciembre se desarrolló en la peatonal 23 del barrio Malvinas el evento “Cine en el Barrio”, organizado por los Centros de Actividades Juveniles del Bachillerato Nº6, el Bachillerato Nº2, el Secundario Nº1 de Alto Comedero y la Escuela Municipal “Marina Vilte”.

Esta propuesta tuvo por objetivos dar visibilidad a las producciones audiovisuales realizadas por los jóvenes en los CAJ y a través de éstas, las miradas que construyen sobre el mundo y a su cotidianidad. Además, de generar un espacio para el encuentro entre vecinos de la comunidad, pudieron disfrutar de los cortometrajes realizados por otros jóvenes, ver, escuchar y sentir lo que ellos tienen para decir.

Se acercaron a la muestra de cortometrajes, alrededor de trescientas personas entre jóvenes, adultos y niños del barrio y aledaños. Quienes disfrutaron de cortometrajes realizados por los Centros de La Quiaca , San Salvador, Alto Comedero, Santa Clara, El Piquete, Yuto y Palma Sola. Además, estuvieron presentes jóvenes de otras provincias a través de la proyección de sus cortos (Salta, Misiones, Chubut, Catamarca, La Rioja , San Juan y Santiago del Estero), realizados en el marco del Proyecto Nacional “Videos para Contar” de los Centros de Actividades Juveniles impulsado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Nación.

La producción audiovisual por parte de los jóvenes es promocionada y sostenida por el Ministerio de Educación de la Provincia , a través de la Unidad Técnica Provincial de CAJ, como un forma de expresión, de aprendizaje en otros espacios y tiempos, otros lenguajes y técnicas que amplíen los horizontes de posibilidades de la juventud. Además, la producción socio cultural y específicamente la audiovisual se convierte en una importante herramienta educativa y de transformación social. Propuesta que será ampliada y sostenida a lo largo de 2008, en la provincia de Jujuy.


miércoles, 18 de julio de 2007

Talleres Itinerantes 2006

Talleres Itinerantes surge de la inquietud de poder generar y facilitar espacios para la participación activa y el protagonismo de los jóvenes en diferentes ámbitos y regiones de la Provincia, pensando que una fuerte limitación de muchas localidades es el acceso a productos culturales, la escasez de posibilidades de intervenir activamente en la producción de cultura y la tensión entro lo global y local condicionada por el mercado, que impacta directamente en las expectativas de vida de la juventud. Estos aspectos condicionan los proyectos de vida de los jóvenes y su desarrollo como sujetos críticos.


En este contexto, consideramos necesario la implementación de líneas de acción o estrategias que permitan la construcción de espacios para la participación y el protagonismo de los jóvenes, en suma la formación de ciudadanos críticos que intervengan positivamente en sus comunidades. La generación de propuestas de trabajo vinculando los conocimientos que los jóvenes construyen en diferentes ámbitos (Escuela, CAJ y comunidad), a través de la producción de cultura. Recuperando la palabra de los jóvenes, rompiendo con los modelos estigmatizantes que se tiene de los mismos, poniendo en valor su capacidad de acción y reflexión, sus habilidades y su creatividad.

martes, 17 de julio de 2007

Espacio CAJ en Jujuy


Desde sus inicios, el proyecto CAJ en Jujuy, asume la necesidad de instalar nuevos debates y emprender cambios institucionales en las escuelas secundarias, centrados en el mejoramiento de la enseñanza y los aprendizajes y en la atención de las actuales condiciones culturales y sociales de los jóvenes.

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) se proponen habilitar en la escuela otros espacios, otros tiempos y otras formas de enseñar y aprender. Espacios de encuentro y de actividad que responden a las necesidades de adolescentes y jóvenes, tiempos que transcurren fuera del horario escolar y que se definen en función de proyectos de trabajo, formas de enseñar y de aprender que pretenden resignificar los modos habituales de vincularse con los saberes propios y de los otros.

Por sus propósitos, por los aprendizajes y las producciones que favorecen, por los vínculos que consolidan entre los propios jóvenes, y entre ellos y los adultos, por las temáticas y los debates que propician, por el protagonismo juvenil que facilitan, en suma: por el sentido que adquieren para la formación de los adolescentes y los jóvenes, y para la propia escuela, los CAJ constituyen recorridos pedagógicos alternativos.

Propósitos del CAJ

  • Constituirse en un espacio significativo para los adolescentes y los jóvenes de la escuela y de la comunidad, que permita desarrollar inquietudes y propuestas educativamente valiosas.
  • Enriquecer la formación de adolescentes y jóvenes en la perspectiva de la construcción de ciudadanía y de la afirmación de sus derechos.
  • Propiciar la utilización creativa y productiva del tiempo libre en torno al arte, el deporte, la producción cultural y la actividad socio-comunitaria.
  • Promover la participación de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones relativas a las actividades y al funcionamiento del Centro.
  • Fortalecer la pertenencia institucional promoviendo vínculos productivos y solidarios entre los jóvenes, y entre ellos y la escuela.
  • Desarrollar propuestas para el abordaje de situaciones o problemáticas relevantes para los adolescentes y los jóvenes de la escuela y de la comunidad.